Personas mayores y niños son los más vulnerables al calor

Categories Principal

Cada año con la llegada del verano y las altas temperaturas, se aconseja por parte de Sanidad tomar medidas que permitan combatir el calor excesivo. Es por esto que desde Bienestar Familiar nos ofrecen algunos consejos útiles que permitirán prevenir los golpes de calor en niños o ancianos.

¿Quiénes son vulnerables?

Sufrir un golpe de calor es algo que puede pasarle a cualquier persona, pero los más vulnerables son:

  • Ancianos mayores de 65 años
  • Niños menores de 5 añosy bebés
  • Cualquier persona que desarrolle actividad física intensa
  • Personas con problemas del corazón, hipertensión, obesidad o problemas intestinales
  • Personas medicadas con diuréticos o antihistamínicos
  • Consumidores de alcohol en exceso

En todos los casos, se deben tener ciertos cuidados para evitar un golpe de calor, y dentro de los consejos más importantes se encuentran:

Hidratación

Hidratarse cuando hace calor es algo muy importante. Se recomienda aumentar  la ingesta de líquidos a pesar de no tener sed, esto ayudará a regular la temperatura de tu cuerpo, y te mantendrá en buen estado.

No te expongas al sol

En las horas de más calor, es recomendable quedarse en la sombra, o busca un lugar fresco. Sin embargo, si debes hacerlo con protección solar, o utiliza gorros que transpiren e impidan una exposición al sol directa.

Come ligero y usa ropa fresca

Debes evitar al máximo cualquier tipo de alimento que aumente tu presión o temperatura corporal, por lo cual se recomienda la ingesta de muchas ensaladas, frutas o verduras.

También es importante que utilices la ropa más fresca que tengas, que permita la transpiración, para que tu cuerpo pueda deshacerse del calor excesivo de una manera rápida. En tu hogar, también conviene mantener las persianas bajadas para evitar que entre el sol y aumente la temperatura del interior de la casa, pero debes dejar pasar el aire.

Dúchate

Siempre que tengas oportunidad toma una ducha para refrescarte, en todos los casos, esto te ayudará a bajar la temperatura corporal. Eso sí, recuerda que  si te vas a la playa o a hacer actividades acuáticas, es recomendable evitar las horas de sol más fuerte.

Las personas mayores en algunas ocasiones requieren de asistencia o de cuidados para poner en práctica estos consejos. Por eso la mejor opción es el servicio de ayuda a domicilio de Bienestar Familiar, Visita su web y tendrás toda la información acerca de lo que necesitas saber.